Inversión, afición y resultados: Inglaterra lidera en Europa

A pesar de no liderar en lo deportivo, Inglaterra es el ejemplo a seguir en todo lo que tiene lugar fuera de los terrenos de juego

En Inglaterra, el fútbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados. Desde que comenzase este 2024, las -buenas- noticias relacionadas con la inversión destinada a este deporte se han ido sucediendo, poniendo en evidencia una situación que cada vez parece más clara: Inglaterra, actualmente, marca el camino del fútbol femenino europeo.

Cierto es que nos tenemos que remontar hasta 2007 para ver a un equipo inglés reinando en Europa, año en el que el Arsenal se proclamó campeón de la UEFA Women’s Cup, la actual Champions League. Desde entonces, el fútbol europeo, hablando de logros deportivos, lo ha dominado el Lyon y, en la actualidad, parece que lo hace el FC Barcelona. Fuera de los terrenos de juego, eso sí, es otra historia. Acuerdos, afición… la gente se fija en Inglaterra.

EL sustento económico de la Premier League

En primer lugar, remontémonos a finales de noviembre de 2023. El 28 de noviembre más concretamente fue el día en el que se anunció oficialmente la creación de una nueva organización independiente (NewCo) que regiría el fútbol femenino a partir de la temporada que viene. Con Nikki Doucet como CEO, los clubes de WSL y Championship acordaron de manera unánime la creación de esta institución «para liderar el fútbol femenino inglés profesional en una nueva era».

Hasta ahora, la FA (Football Associatiton) era la que controlaba el fútbol femenino inglés, por lo que independizarse de la federación inglesa era el siguiente paso a seguir. Ahora bien, una vez hecho esto, empezaba el trabajo, llegando a una noticia que diversos medios compartían hace apenas unos días. En un acuerdo histórico, se anuncio que la Premier League -institución independiente desde 1992- iba a emitir un préstamo de 20 millones de libras a NewCo.

Desde su creación, la WSL ha estado ligada a la FA. Imagen: Catherine Ivill / Getty Images

«Nuestros clubes han acordado que van a hacer un préstamo a la nueva compañía que se está formando en el fútbol femenino (…) y van a proveer numerosos servicios, como puede ser el aconsejar a la hora de desarrollar comercialmente la liga«, comentaba Richard Masters, CEO de la Premier League. Un acuerdo que, por otro lado, sería sin intereses y a devolver en el momento en que NewCo alcanzase las 100 millones de libras de ingresos anuales.

En términos económicos, esto supone un impulso muy grande a una competición que ya de por sí viene al alza después de que las Lionesses se proclamasen campeonas de Europa. En la temporada 2021-22, los ingresos fueron de 32 millones de libras -un crecimiento del 60% respecto al año anterior-, un número que aumentó la última temporada y que, si todo sigue el mismo rumbo que hasta ahora, seguirá acrecentándose.

nuevo acuerdo televisivo, a la vuelta de la esquina

Si hablamos de los ingresos de la WSL por sus retransmisiones, en el día de ayer conocimos el plan de la liga para lo que parece un futuro prometedor. En la actualidad, los derechos de televisión los tienen Sky (35 partidos) y la BBC (22 partidos), un acuerdo que da más de 9 millones de euros a la máxima competición inglesa. Comparándolo con la Liga F, cuyo acuerdo de retransmisión está valorado en 7,2 millones por todos los partidos, tenemos que el 43,18% de partidos de WSL valen más que toda la competición española.

Ahora bien, según la información publicada por el Daily Mail, para incrementar esa cantidad que se recibe por los derechos de televisión cuando finalice el actual contrato, la WSL ha ofrecido todos sus partidos a las diferentes cadenas interesadas (Sky, BBC, TNT y DAZN). Un aumento de la cantidad de partidos que, como consecuencia, incrementaría estos ingresos hasta los 20 millones de libras, es decir, más de 23 millones de euros. Esto pondría fin a las retransmisiones gratuitas en The FA Player, la plataforma de streaming de la FA.

Aun estando lejos del acuerdo de 60 millones de dólares anuales que alcanzó la NWSL (liga estadounidense), Inglaterra se situaría a la cabeza del fútbol europeo en lo que a ingresos por derechos de televisión se refiere. Entrando en vigor la próxima temporada, NewCo ya no solo tendría en su primer año el préstamo de la Premier League, sino también un acuerdo histórico de televisión.

¿El sustento? Una afición cada vez más volcada

Viendo la cantidad de dinero que las televisiones tienen pensado desembolsar, es lógico preguntarse el por qué de este continuo crecimiento. Para responder a esa pregunta, solo hay que fijarse en las gradas de los partidos de la WSL. La Eurocopa provocó un aumento del 200% en la asistencia media de la liga, algo que, lejos de ser algo puntual, se ha mantenido.

Las Lionesses volvieron a ser el punto de partida en este tema, con 15,6 millones de personas que no consumían deporte femenino viendo el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La final, por otro lado, alcanzaba las 38,4 millones de horas reproducidas. Inglaterra, recordemos, quedó subcampeona, pero consiguió enganchar al país por segundo verano consecutivo.

Celebración después de ganar la Eurocopa en Wembley. Imagen: @wembleystadium

La clave en estos casos, aun así, no es cosechar máximos, sino llevar esas grandes audiencias a lo cotidiano, que en este caso sería a la WSL. Los datos del informe Women’s Sport Trust indican que un 33% de esas personas (alrededor de 5 millones) que no consumían deporte femenino y que sí vieron el Mundial empezaron a ver la máxima competición inglesa después de aquella cita. Hay países como España en los que esos éxitos no derivan en grandes cambios, pero en Inglaterra sí ocurrió.

Sin ir más lejos, hace unas horas hemos conocido que el Emirates ha colgado el cartel de sold out para el partido de este sábado entre Arsenal y Manchester United. El Arsenal es el club que mejor ha potenciado ese boom del fútbol femenino inglés en lo que a espectadores se refiere, pero son muchos, y ya no solo de WSL, los clubes que han registrado récords en estos dos últimos años. Lejos de las islas, es difícil encontrar a algún club más allá del Barça que pueda competir con todo esto, por lo que, ahora mismo, Inglaterra es el ejemplo a seguir.

Un comentario sobre "Inversión, afición y resultados: Inglaterra lidera en Europa"

Deja un comentario