Sarina Wiegman, es hora de ver a las ‘otras’ Lionesses

Inglaterra jugará dos amistosos en los próximos días y Sarina Wiegman tiene ante sí la ocasión perfecta para rotar y ver jugadoras nuevas

Este primer parón de selecciones del 2024 es raro para Inglaterra. Ganaron la Eurocopa, quedaron subcampeonas en el Mundial y, hace unos meses, no conseguían clasificar a la final four de la Nations League, lo que, a su vez, las dejaba sin los Juegos Olímpicos -a Gran Bretaña, en realidad-. Así, por primera vez en mucho tiempo, tienen dos semanas por delante sin ningún gran torneo en el horizonte, tiempo que se ha convertido en una oportunidad clara de ver a caras nuevas en acción.

Cualquiera que sigue a las Lionesses puede recitar el once titular de memoria, es una realidad. Algunos, incluso te pueden decir los cambios. Sarina Wiegman no se ha caracterizado por las rotaciones y ha tenido una alineación muy marcada en el periodo más reciente, lo que en muchas ocasiones se convertían en críticas hacia la seleccionadora por no rotar en partidos, a priori, intrascendentes. Antes, siendo normalmente partidos oficiales, podía escudarse en la preparación, pero, ahora, no parece haber excusa que valga.

En busca de la sustituta de Mary Earps

El 2023 de Mary Earps, sean debatibles o no sus reconocimientos, fue excepcional, un año difícilmente repetible para una guardameta. Ahora bien, a pesar de todos esos premios, hay dos porteras que vienen llamando a la puerta de St. George’s Park: Hannah Hampton y Khiara Keating. Hampton debutaba hace dos años y ha disputado dos partidos; para Keating, en cambio, es su segunda convocatoria, pero crece a pasos agigantados.

Khiara Keating en St. George’s Park. Imagen: Lionesses

Empecemos con Hannah Hampton (2000). Es cierto que existieron dudas sobre su fichaje por el Chelsea este último verano. Siendo una de las porteras más prometedoras del país -algunos incluso ya la ponían por delante de Earps-, dejó el Aston Villa para ponerse a las órdenes de Emma Hayes, que de guardametas no iba escasa. Aun así, supo esperar su oportunidad y, actualmente, es la número 1 del Chelsea. Desde que debutase como blue en diciembre, son siete partidos jugados con cuatro porterías a cero. Conoce el ambiente, Sarina también la conoce de sobra y es alguien de garantías. Merece jugar.

En el caso de Khiara Keating (2004), nadie se esperaba que su progresión fuese a ir de manera tan rápida. En mayo del año pasado, siendo el derbi de Manchester, Ellie Roebuck fue expulsada, por lo que Gareth Taylor tuvo que meter a Keating al campo de manera obligada. A partir de ahí, no ha vuelto a quitarla más allá de algún partido de copa. Sus actuaciones a principios de temporada la hicieron merecedora de su primera convocatoria con la absoluta de Inglaterra. Ahora, viniendo de una portería a cero contra el Chelsea, parece preparada para defender la camiseta de las Lionesses bajo los palos.

Lotte Wubben-Moy, premio a una gran temporada

Todos nos alegramos de que Leah Williamson volviese a una convocatoria de Inglaterra después de su lesión de cruzado y todas las miradas parecían puestas en la capitana. Aun así, sin ella como opción, los focos deben apuntar a una futbolista que ha brillado en su ausencia: Lotte Wubben-Moy. En esta temporada 23/24, Lotte ha dado un paso adelante y se ha encargado de comandar una defensa del Arsenal que ha generado muchas dudas.

En el mercado del pasado verano, Jonas Eidevall incorporó a dos centrales que venían con un gran nombre después del Mundial: Amanda Illestedt y Laia Codina. Sin Leah, los dos puestos de centrales parecían estar entre ellas dos y Lotte, que ni siquiera llegó a debutar en dicha competición. Aun así, sin hacer demasiado ruido, es ella la que se ha ganado el ser la primera central gunner, la primera defensa de prácticamente todas las últimas alineaciones. Es por ello que, viendo su buen desempeño con su club, mucha gente la espera ver como titular en esta ventana. Y con razón, ya que viene siendo una de las mejores defensas de la WSL.

Lotte Wubben-Moy junto a Leah Williamson. Imagen: Arsenal

Hay vida más allá de Stanway, Toone y Walsh

¿Quién no conoce el centro del campo de Inglaterra? Cierto es que la posición de Ella Toone es más variable, con Lauren James apareciendo en ocasiones de interior, pero Georgia Stanway y Keira Walsh -sobre todo esta- parecen irremplazables en los esquemas de Sarina Wiegman. Además, teniendo en cuenta que a esta convocatoria no acude Katie Zelem, la habitual sustituta de Walsh, no sabemos cuáles serán los planes de la seleccionadora holandesa. Aun así, lo que sí sabemos es que hay dos futbolistas que han adquirido protagonismo en sus clubes y que quieren una oportunidad con la camiseta de su país.

En primer lugar, quien lleva una temporada sobresaliente es Grace Clinton (2003), a quien Robert Vilahamn, entrenador del Tottenham, definió como «la nueva súper estrella del país». Perteneciente al Manchester United, esta temporada aterrizó en el norte de Londres para dar el salto definitivo a la WSL. Los minutos comenzaron a llegar y no tardó demasiado en mostrar todo su potencial, siendo una de las mejores de la liga y yendo convocada con Inglaterra en el último parón. Suele jugar tirada a banda, pero ya ha demostrado que en espacios reducidos y entre líneas es muy peligrosa, por lo que podrían probarla en la posición de Ella Toone.

La segunda, por otro lado, es Jess Park (2001). En el Manchester City sufrieron una mala noticia con la lesión de Jill Roord, pero esto abrió una oportunidad muy grande para la joven inglesa, que, de momento, no la ha podido aprovechar de mejor manera. Sus actuaciones han ido mejorando a medida que cogía minutos y este último fin de semana tuvo uno de sus mejores partidos hasta la fecha, siendo clave y dando la asistencia del gol que decidiría el partido frente el Chelsea. Ha cogido confianza, viene jugando muy bien de interior y quizá con Inglaterra pueda seguir esa tendencia.

Grace Clinton entrenando con Inglaterra. Imagen: Lionesses

Inglaterra busca nuevas super-subs

En la Eurocopa, futbolistas como Chloe Kelly o Ella Toone fueron fundamentales partiendo desde el banquillo. En el Mundial, en cambio, su rol cambió y se convirtieron en titulares, dejando un vacío en el banquillo que Wiegman no ha conseguido llenar. Las jugadoras que salen desde el banquillo -cuando lo hacen, porque hay veces que los cambios tardan- son de gran nivel, por supuesto, pero las revulsivas de los últimos partidos no han conseguido ser tan determinantes como sí lo fueron en la Eurocopa.

Ahora, Inglaterra afronta este parón con muchísimo nivel en tres cuartos de campo, ya sea en las posiciones de ataque o en los dos interiores que suelen utilizar. Fran Kirby está a plena disposición, Clinton y Park avisan de que vienen fuertes y las Mead, James, Russo, Hemp o Kelly son de sobra conocidas. Ahora, Sarina debe decidir quién arranca de inicio y quién saldrá más tarde, muchas para pocos puestos. El banquillo, eso sí, tiene que volver a revolucionar partidos, y esta ventana es una buena ocasión para buscar esas nuevas super-subs.

En cualquier caso, más allá de las revulsivas, Sarina tiene ante sí la oportunidad perfecta de rotar. El calendario es el que es, las lesiones en el fútbol femenino son muy comunes y hay jugadoras que vienen con una carga muy grande. A las habituales las conocemos, pero hay otras que llegan a España -donde Inglaterra jugará sus dos amistosos- con ganas de comerse el mundo. Queremos conocer a esas otras. Además, lo merecen.

Deja un comentario